TUBERÍAS, DUCTOS Y CONEXIONES

TUBERÍAS

EFISA fabrica ductos, tuberías y conexiones de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) en dimensiones de 1” a 162” de diámetro. A continuación una lista de las piezas más comunes:

 

- Ductos

- Tubos

- Codos a 45°

- Codos a 90°

- Tees

- Yees

- Reducciones concéntricas

- Reducciones excéntricas

- Boquillas bridadas

- Bridas ciegas


Tuberías de 4” a 12”ø para productos químicos

La tubería se emplea para conducir líquidos, desde agua hasta productos altamente corrosivos.

 

Los diámetros estándar normados son medidos en pulgadas: 2, 3, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 24, 30, 36, 42, 48, 54, 60, 72, 84, 96, 108, 120, 132, 144, 160 y 164 y se fabrican en tramos de 6 metros de largo.

Tuberías y conexiones pueden surtirse en extremos lisos para unión a tope con sobre-laminado o con extremos bridados.

 

En el caso de las uniones a tope con sobre-laminado, EFISA puede efectuar este servicio o bien suministrar los materiales (resina, catalizador y fibra de vidrio) para que el cliente efectúe los ensambles.

 

Cuando se opta por uniones bridadas, el ensamble se realiza mediante tornillería y empaques.


La práctica mas común es efectuar uniones a tope en instalaciones de longitudes largas de tuberías y combinarlas con uniones bridadas en los sitios en donde la tubería y conexiones se unen a otros equipos o válvulas, bombas, etc.

Tubería y conexiones son fabricadas de acuerdo a las Normas Internacionales ASME RTP-1-98, ASTM D4221-93 y NBS PS 15-69.


SOPORTACIÓN

 

Puede hacerse en forma continua sobre el piso, en una superficie firme y lisa dentro de una trinchera típica de cualquiera de los siguientes tipos: fosa recta, fosa en talud, terraplén en talud o mixto. Mediante un bastidor (rack) de apoyo continuo, cuya superficie deberá ser firme y lisa. También se puede soportar mediante cualquiera de los siguientes aditamentos: rodillo, abrazadera, horquilla, media caña o ménsula.

 

La distancia máxima entre soportes depende del diámetro y espesor del tubo, así como de la densidad y temperatura del fluido. La compensación de la dilatación de las tuberías por efecto de la temperatura, deberá realizarse por medio de juntas flexibles.

 

 

UNIONES BRIDADAS

En los puntos donde la tubería se conecta a equipos (tanques, bombas, válvulas, etc.) o en tramos muy largos de tuberías, se deberán colocar uniones bridadas para facilidad de operación.

 

Las dimensiones de bridas, excepto los espesores de cara de brida y tornillería corresponden a los estándares ANSI B16.5 para 150 PSI. Para unir los pares de bridas recomendamos que se coloque un empaque de elastómero de al menos 5 mm de espesor, cuya Dureza sea entre 60 y 80 Shore A; este empaque debe ser liso y de cara completa (FF).

 

Se deben emplear tornillos de cabeza hexagonal, con doble rondana plana (en ambas caras de la brida de FRP), instalar si se desea rondana de presión y tuerca hexagonal. El tornillo debe lubricarse previamente. El ajuste de las tuercas debe hacerse a mano y en forma suave; empleando un torquímetro cuidando de no exceder de 14 N-m (10 l


DUCTOS

 

Los ductos se emplean para conducir gases y vapores, presión de operación de 25 a 150 PSI, diámetros de 2” a 162”. Se fabrican por el sistema de filamento embobinado (filament wound) según normas ASTM D2996-00, API STD 5LR y ANSI/AWWA C950-95.

 

Los ductos de forma circular son más económicos y confiables que los de forma rectangular y se pueden ensamblar mediante unión a tope con sobrelaminado o bien mediante bridas.

Tuberías, ductos y conexiones, pueden ser fabricados en resinas poliéster o vinilester, así como con forros (liners) de termoplásticos como PVC, PP y PVDF, en función del nivel de corrosión del fluido a conducir.

DESCARGAS

Para solicitar una cotización de Tuberias, Ductos y Conexiones le agradecemos descargar y requisitar el cuestionario para solicitar cotización.

DESCARGAR

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

 

DESCARGAR

 

 

+52 (33) 3180 8022